Pages Menu
Categories Menu

La historia del Nagare-Ryu

Nagare-Ryu es una escuela de artes marciales desarrollada en Ecuador.

Pretende armonizar orgánicamente varios elementos éticos y técnicos reconocidos en tradiciones marciales de oriente y occidente (Shotokan, Hapkido, Aikido, Shōtōkai, Tang Soo Do, Taekwondo, Ninjutsu y Jeet Kune Do), retornando al sentido originario de autodefensa, contemplación, superación personal y servicio a la sociedad. Promueve además el progreso marcial, no necesariamente uniforme, de cada practicante, según las propias capacidades y aptitudes.

El origen de esta escuela se remonta a los comienzos de las artes marciales en Ecuador. En la década de los sesenta, Jaime Baquero de la Calle Lima, nacido en 1946 en la ciudad de Quito, viajó frecuentemente a los Estados Unidos. Aprendió de las enseñanzas marciales de Kim Ki Whang y Robert Trias. A su regreso al Ecuador mantuvo contacto y prácticas con los profesores Nam Kyu Bak y Seinosuke Sasaki, establecidos temporalmente en Quito por motivos profesionales. Impartió clases en la Escuela Politécnica Nacional, Banco Central del Ecuador y la Residencia Universitaria Ilinizas. Formó varios discípulos: de entre ellos, su hijo mayor, Jaime Baquero de la Calle Rivadeneira, hizo las veces de continuador. Después de formarse con su padre, tuvo la oportunidad de practicar especialmente Taekwondo y Kárate, este último en el estilo Shotokan, conservando especial gratitud hacia la Japan Karate Association del Ecuador.

 

Tras años de práctica, observación, estudio e intercambio de conocimientos con personas del mundo marcial en Quito, Guayaquil, Roma y Pamplona, Baquero de la Calle Rivadeneira y sus alumnos más antiguos se propusieron resaltar ciertos elementos éticos y técnicos que han considerado como fundamentales y que podrían parecer poco prioritarios en ciertos ambientes de práctica marcial, sobre todo deportiva. La propuesta ha quedado plasmada en la obra titulada: “El crisol del guerrero: búsqueda de la perfección en las artes marciales”, editada por la Universidad de Los Hemisferios (Quito. 2011, ISBN No. 978-9942-03-494-6). Constan referencias a los escritos de distintos pensadores y maestros como Lao Tsé, Sun Tzu, Miyamoto Musashi, Gichin Funakoshi, Bruce Lee, Masaaki Hatsumi o Masatoshi Nakayama

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial